Prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.

Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.

Denys Yurchenko atleta de salto con pértiga o garrocha ucraniano.


Yarisley Silva atleta de salto con pértiga o garrocha cubana.


El saltador toma la garrocha unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo, con una profundidad de 20 cm, y salta hacia adelante y llega doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón ventralmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 cm el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la profundidad del listón.


Yelena Isinbayeva ex atleta rusa especializada en salto con pértiga, campeona olímpica, del mundo y europea de esta prueba.

Records en salto con garrocha o pértiga.
Hombres

Record Nacional: Miguel Saldarriaga con una altura de 5.40 metros el 27 de julio de 1991 en Medellin/Colombia
Record Sudamericano: Fabio Da Silva brasileño con una altura de 5.80 metros el 26 de febrero del 2011 en São Caetano do Sul/ Brasil
Record Mundial: Sergéy Bubka ucraniano con una altura de 6.14 metros el 31 de julio de 1994 en Sestriere/Italia

Records en salto con garrocha o pértiga.

Mujeres


Record Nacional: Milena Agudelo con una altura de 4.21 metros el 19 de agosto de 2005 en Armenia/Colombia.

Record Sudamericano: Fabiana Murer brasileña con una altura de 4.85 metros el 4 de julio de 2010 en San Fernando/España y el 30 de agosto del 2011 en Daegu/Corea del Sur.

Record Mundial: Yelena Isinbayeva con una altura de 5.06 metros el 28 de agosto de 2009 en Zúrich/Suiza.


Vídeos Récords  Mundiales:

Yelena Isinbayeva récord en 2009 5.06 metros.




Sergéy Bubka récord en 1994 6.14 metros

Por problemas técnicos clic al enlace para poder ver el vídeo de Sergéy Bubka


Esperamos que te haya servido de mucho este pequeño espacio para el aprendizaje acerca de los saltos específicamente salto alto y salto con garrocha y pértiga.


Muchas gracias por visitar nuestro blog.  


Bibliografía




JARAMILLO  Rodríguez , Clareth. Atletismo Básico. Editorial Kinesis. segunda edición, febrero de 2004 Armenia- Colombia.

JARAMILLO Rodríguez, Clareth A   y  RODRÍGUEZ, Julián Alfonso.  Calentamiento Previo a la Actividad Física. Sección de publicaciones UTP. Primera edición, marzo/2001. Pereira, Col.

JARAMILLO, Rodríguez Clareth . Metodología para el aprendizaje del atletismo. Editorial Kinesis. Primera edición, enero de 2003. Armenia - Colombia.

JARAMILLO Rodríguez, Clareth Antonio. Atletismo, Selección, Planificación y Entrenamiento. Editorial Kinesis 1ª edición. Armenia Colombia, 2006

JARAMILLO , Rodríguez Clareth. Calentamiento, vuelta a la calma y recuperación. Editorial Kinesis, primera edición. Agosto de 2009, Armenia-Colombia



0

Agregar un comentario

Cargando